¿Qué es un buen carácter moral y por qué es importante para obtener la ciudadanía a través de la naturalización?
¿Qué es un buen carácter moral y por qué es importante para obtener la ciudadanía a través de la naturalización?
¿Está buscando obtener una ciudadanía estadounidense en San Diego, California? Llámenos hoy al (619) 746-8879
El buen carácter moral se refiere a alguien que no tiene antecedentes penales graves y que generalmente cumple con sus obligaciones legales. También es un requisito para aquellos que desean obtener la ciudadanía a través de la naturalización.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, define el buen carácter moral como «carácter que cumple con los estándares de los ciudadanos promedio de la comunidad en la que reside el solicitante».
¿Por qué necesita un buen carácter moral para convertirse en ciudadano estadounidense?
Mostrar un buen carácter moral es uno de los requisitos clave para la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización. Esto significa un comportamiento adecuado, no cometer ciertos delitos durante los cinco años anteriores a la solicitud y tampoco mentir durante la entrevista de naturalización.
No obstante, puede que se pregunte por qué necesita demostrar todo lo anterior. La razón es que es importante que el USCIS se asegure de que la persona a la que le permiten convertirse en ciudadano de los Estados Unidos sea una buena persona.
Sin embargo, demostrar un buen carácter moral es muy importante en muchos casos de inmigración, pero no se requiere en todos ellos. En algunos de ellos, probar sus logros ante la corte podría perjudicarlo. Le daremos más información sobre esto a continuación.
¿Qué comportamientos indican una falta de buen carácter moral?
Algunos de los comportamientos que indican una falta de buen carácter moral son:
- Conducir ebrio;
- Juego ilegal;
- Prostitución;
- Mentir para obtener beneficios de inmigración.
Sin embargo, desde diciembre de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un comunicado de prensa en el que indican que estaban ampliando la Guía de Políticas de USCIS que puede evitar que un solicitante cumpla con un buen carácter moral (GMC por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, bloquee su camino hacia convertirse en ciudadano estadounidense.
“Esta actualización al Manual de Políticas proporciona ejemplos sobre actos ilegales e instrucciones adicionales para asegurar que los adjudicadores de USCIS hagan determinaciones uniformes y justas, e identifica más claramente actos ilegales basados en precedentes judiciales, que pueden afectar el buen carácter moral. Esta actualización no cambia el impacto que tiene un acto ilegal en el análisis que hace USCIS de si un solicitante puede demostrar buen carácter moral «, se puede leer en el comunicado de prensa.
Allí, enumeran los siguientes ejemplos de actos ilegales reconocidos por la jurisprudencia que impiden buen carácter moral:
- Huir bajo fianza;
- Fraude bancario;
- Conspiración para distribuir sustancias controladas;
- No presentar o pagar impuestos;
- Reclamar fraudulentamente la ciudadanía estadounidense;
- Falsificación de registros;
- Hacer declaraciones fraudulentas;
- Poner en circulación documentos falsos;
- Fraude de seguros;
- Obstrucción de la justicia;
- Abuso sexual;
- Fraude al Seguro Social;
- Acoso ilegal;
- Inscribirse ilegalmente para votar;
- Votar fraudulentamente; e
- Infringir un embargo impuesto por los Estados Unidos.
El buen carácter moral también es importante para los Residentes Permanentes
La razón por la cual los Residentes Permanentes Legales, LPR, también necesitan demostrar un buen carácter moral es porque si tienen la intención de solicitar la naturalización más adelante, deben demostrar que han tenido GMC durante el tiempo que han sido Residentes Permanentes.
Demostrar carácter moral puede beneficiar ciertas aplicaciones de inmigración
Si se ha quedado en los Estados Unidos sin permiso aún puede calificar para ciertos tipos de inmigración, como es el caso para víctimas de un delito (Visa U o VAWA). En esta situación deberá demostrar que tiene un buen carácter moral.
Además, cuando una persona se encuentra en proceso de deportación o expulsión, puede usar prueba de GMC para defenderse en este caso. Sin embargo, siempre es importante, sin importar las circunstancias que rodean su inmigración, contar con el apoyo y la orientación de un abogado de inmigración profesional y experimentado.
El buen carácter moral no es necesario en ciertas situaciones
Hay algunos casos en los que enumerar todos sus logros podría socavar una aplicación. Por ejemplo, si desea demostrar abuso mental sustancial para una Visa U, mostrar su buen carácter moral durante el tiempo en que fue abusado puede dañar su caso. En los casos de asilo, las autoridades pueden interpretar que el proporcionar una prueba de GMC si no presentó la solicitud dentro del año de su llegada y que estaba haciendo otras cosas en lugar de buscar asilo y, no demuestran un buen carácter moral.
Barras permanentes al buen carácter moral
Hay algunos delitos que le impedirán permanentemente naturalizarse como ciudadano estadounidense y son:
- Asesinato;
- Delito grave agravado;
- Persecución;
- Genocidio;
- Tortura;
- Graves violaciones de la libertad religiosa.
Además de las barras permanentes, también hay otras barras que son condicionales. USCIS se refiere a ellos como barras condicionales que se desencadenan por actos específicos, delitos, circunstancias, condenas y actividades que ocurren dentro del período legal para la naturalización, que normalmente es de cinco años antes de la solicitud.
Algunas barras condicionales al buen carácter moral son:
- Delitos que implican depravación moral;
- Sentencia agregada de cinco años o más;
- Infracción controlada de sustancias;
- Encarcelamiento por 180 días;
- Falso testimonio bajo juramento;
- Delitos de prostitución;
- Tráfico de una persona;
- Poligamia;
- Delitos de juego;
- Borracho habitual;
- Falta de soporte a dependientes;
- Adulterio;
- Actos ilícitos.
Como dijimos anteriormente, la inmigración y la obtención de la ciudadanía pueden ser un proceso complicado, pero no necesita resolverlo por su cuenta. Al obtener ayuda y orientación de un abogado de inmigración en San Diego, California, estará seguro de que éste lo tiene en su mejor interés y buscará la mejor ruta de inmigración para usted. ¡Póngase en contacto con Kannan Law hoy para obtener más información!