¿Qué sucede si solicito una Green Card pero tengo antecedentes penales?
¿Qué sucede si solicito una Green Card pero tengo antecedentes penales?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Si no tiene antecedentes penales no tiene que preocuparse al solicitar una Green Card. Pero, si tu caso es el contrario, la parte de la solicitud donde te preguntan por tus antecedentes penales puede resultar estresante.
Se sabe que un registro policial podría ser motivo suficiente para negarle una Green Card. USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos por sus siglas en inglés) verifica los antecedentes penales tanto del ciudadano estadounidense o del titular de la Green Card que patrocina a un miembro de la familia como de la persona que recibe la Green Card.
Esto se hace para examinar cada interacción que haya tenido con las fuerzas del orden en su país y en los Estados Unidos. La única excepción son las infracciones de tráfico, en caso de que se trate de un problema menor.
¿Qué sucede si miento en mi solicitud de Green Card?
Al completar su solicitud de Green Card es muy importante ser honesto y proporcionar la mayor cantidad de información posible a USCIS. No omita cada vez que lo citaron, lo acusaron de un delito o testificó, incluso si los cargos se desestimaron más tarde o se eliminaron los antecedentes penales.
Puede inmigrar a los EEUU si tiene antecedentes penales. Depende del tipo de delitos por los que se le acusó. Sin embargo, si no es honesto en su petición, puede que no sea elegible para una Green Card. Esto es cierto incluso si el incidente que pretendía ocultar no lo hubiera hecho inelegible.
¿Qué delitos lo harán inadmisible o inelegible para una Green Card?
Según la ley de inmigración de los EEUU, ser condenado por un “delito grave” puede dificultar su intención de emigrar a los Estados Unidos. Lo hará inelegible para una Green Card. Estos son delitos que el gobierno de los Estados Unidos acordó que harán que un inmigrante sea inadmisible en el país. Algunos ejemplos son el tráfico de drogas, el asesinato, la presentación de una declaración de impuestos falsa o el abuso sexual de un menor.
Los delitos de bajeza moral también pueden hacerlo inadmisible e inelegible para una Green Card. Estos son delitos cometidos con “mala intención”, lo que significa que la persona tuvo la intención de defraudar a alguien. Estos incluyen asesinato, violación, fraude y maltrato animal o peleas.
Cualquiera de estos delitos lo hará inmediatamente inadmisible, pero para los delitos que no se consideran de bajeza moral, como manejar un auto imprudentemente, asalto simple y trespaso, puede obtener una «exención de inadmisibilidad» y, por lo tanto, recibir una Green Card. Sí, los antecedentes penales pueden complicar una solicitud de Green Card, pero no necesariamente conducen a una denegación.
Delitos de drogas
Las condenas penales relacionadas con las drogas también pueden hacer que no sea elegible para recibir una Green Card. Esto es cierto incluso si la condena fue solo por posesión de drogas o uso de las mismas. La única excepción es si tiene una condena por drogas de 30 gramos o menos y si fue de marihuana, y para uso personal. No obstante, todavía tendría que solicitar una exención.
¿Importa si fui condenado por un delito en otro país?
Si este es su caso, hay dos caminos posibles:
- La condena penal según las leyes del país extranjero es equivalente a un “delito grave”, “delito de bajeza moral” o “delito de drogas” según la ley de inmigración de los EEUU. En su caso, los estándares de inadmisibilidad y posibles renuncias son los mismos que en Estados Unidos.
- La condena penal según las leyes del país extranjero no es equivalente a un “delito grave”, “delito de bajeza moral” o “delito de drogas” según la ley de inmigración de los EEUU. Sin embargo, no hay garantía de que USCIS esté de acuerdo y aún podría ser considerado inadmisible.
Si está solicitando una Green Card a través de una embajada o consulado de EEUU, debe responder unas 20 preguntas relacionadas con antecedentes penales. Es lo mismo que si estuviera solicitando desde dentro de los Estados Unidos. Aquí también debe responder si tiene o no intenciones de cometer delitos de cualquier tipo en el futuro.
Estas preguntas se centran principalmente en cuestiones relacionadas con las drogas, la trata de personas, el blanqueo de capitales y la prostitución.
Hemos tenido clientes con una Green Card aprobada con éxito a pesar de sus antecedentes penales. Por lo tanto, lo invitamos a contactarnos en Kannan Law para obtener más información si necesita un abogado de inmigración que también practique la defensa penal. Póngase en contacto con nosotros hoy.