¿Qué tipo de soporte existe en inmigración para personas con discapacidades?
¿Qué tipo de soporte existe en inmigración para personas con discapacidades?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, según siglas en inglés) no solo se encarga de gestionar todo lo referente a trámites migratorios del país; también ofrece diferentes vías, recursos y opciones para las múltiples circunstancias que puedan tener los solicitantes a fin de garantizar un amplio acceso a los procesos sin sacrificar los estatutos legales.
La implementación de adaptaciones y mecanismos de apoyo específicos para personas con discapacidades, por ejemplo, es un punto poco mencionado, pero digno de destaque. Para aumentar el conocimiento de parte del público, presentamos a continuación diversos tipos de adaptaciones que ofrece la institución a aquellos que buscan diferentes tipos de visas, tarjetas de residencia o ciudadanía estadounidense.
Mayor accesibilidad para necesidades especiales
En octubre de 2022, USCIS introdujo actualizaciones significativas en formularios y políticas, reduciendo las barreras para las personas con discapacidades que buscan el proceso de naturalización. Entre ellas, figuró la simplificación del formulario utilizado para la solicitud; la posibilidad de eximirse de las pruebas de inglés y civismo para la naturalización en casos en que una discapacidad física o de desarrollo o un impedimento mental limite las posibilidades de aprobarlas, así como nuevas pautas de telesalud.
Los cambios se implementaron tras la revisión de comentarios y sugerencias de parte del público y de la retroalimentación recibida en respuesta a un aviso del Registro Federal sobre el formulario y una Solicitud de opinión pública (RPI), Identificación de barreras en los beneficios y servicios de USCIS, ambos publicados en abril de 2021. La institución también ofrece información en formatos alternativos, como Braille, letra grande y formatos electrónicos accesibles, para atender a personas con discapacidad visual.
Más allá de las políticas y simplificaciones de papeleo, también hubo mejoras en aspectos físicos. Por ejemplo, las instalaciones de USCIS se han modificado para proporcionar y garantizar un entorno accesible para los solicitantes con necesidades especiales. Sus oficinas se han equipado con rampas, ascensores y otras facilidades para personas con problemas de movilidad.
Adaptaciones razonables en cualquier etapa
Algo que no podemos dejar de destacar es que las personas con discapacidades pueden solicitar a USCIS adaptaciones razonables en cualquier etapa del proceso de inmigración. Para ello, existen formularios específicos como el Formulario N-648 (Certificación Médica para Excepciones por Incapacidad) para solicitar una exención para la prueba de ciudadanía, como ya mencionamos. Este último es el más práctico para casos de condiciones médicas a largo plazo.
Ahora bien, para obtener dicha exención, es necesario que un profesional médico autorizado determine que la discapacidad del solicitante realmente es un impedimento para aprender o demostrar conocimiento del idioma inglés, la historia, principios y forma de gobierno de Estados Unidos, o ambos. El profesional médico es el encargado de llenar el formulario. USCIS solo autoriza médicos, osteópatas y psicólogos clínicos.
También existe el Formulario I-912 (Solicitud de exención de tarifas), que permite solicitar una exención del pago de las tarifas para quien pueda demostrar que realmente atraviesa dificultades financieras.
Asistencia lingüística
Además, existen adaptaciones para solicitantes con alguna discapacidad auditiva o dominio limitado del idioma inglés; a estos se les conoce como servicios de asistencia lingüística. Destaca la disponibilidad de intérpretes de lenguaje de señas, formularios en diferentes idiomas y dispositivos de asistencia auditiva.
Se sabe que está permitido que los solicitantes de asilo lleven un intérprete. Pero en estos casos específicos, los recursos permiten que las personas con discapacidades puedan comprender y participar plenamente en el proceso de inmigración.
Adaptaciones especiales para entrevistas y exámenes médicos
Por si fuera poco, USCIS también reconoce que algunos solicitantes pueden requerir adaptaciones especiales durante las entrevistas para la visa. De requerirlo, estas personas pueden solicitar tiempo adicional, descansos o la presencia de una persona de apoyo durante las entrevistas de naturalización.
Asimismo, para los procesos que involucran exámenes médicos, como la solicitud de una Green Card, la institución ofrece la posibilidad de hacer adaptaciones razonables para abordar consideraciones de salud específicas. No obstante, para ello es necesario siempre que los acompañantes, cuidadores o responsables, mantengan la comunicación con los oficiales de inmigración.
Con base en estas facilidades, USCIS continua alentando a los solicitantes con discapacidad a comunicar sus necesidades para garantizar una experiencia fluida y agradable en sus trámites migratorios.
Objetivos presidenciales
Vale destacar que el objetivo que persigue la administración estadounidense con estas adaptaciones es eliminar las barreras a la inmigración legal para casos especiales. Esto como una acción derivada de la Orden Ejecutiva 14012 del presidente Joe Biden, que busca “restaurar la fe en nuestros sistemas de inmigración legal y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”.
Al mismo tiempo, el soporte modificado para personas discapacitadas inmigrantes es una respuesta al objetivo de esta administración de eliminar barreras para las poblaciones desatendidas bajo la Orden Ejecutiva 13985, que persigue la “promoción de la equidad y raza y apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal”.
Importancia del soporte en inmigración para personas con discapacidades
El apoyo a la inmigración para personas con discapacidades es fundamental por varias razones. Partamos del hecho de que garantiza la igualdad de oportunidades, promueve la inclusión y respeta los derechos humanos. Garantizar el apoyo a la inmigración para personas con discapacidades es esencial para cumplir con los principios de igualdad y no discriminación consagrados en las leyes de derechos humanos.
Asimismo, fomentar un entorno inclusivo y diverso beneficia a la sociedad. La inclusión de personas con discapacidades en la comunidad inmigrante contribuye a la riqueza y variedad de perspectivas, habilidades y experiencias.
De hecho, las personas con discapacidades hacen aportes significativos en diversos ámbitos, como la educación, el empleo y la cultura. Facilitar su inmigración y proporcionar apoyo adecuado permitirá que estas personas contribuyan plenamente al desarrollo y enriquecimiento de sus comunidades.
Además, las personas con discapacidades pueden necesitar servicios y recursos específicos para satisfacer sus necesidades particulares. Entre ellas, atención médica especializada, acceso a instalaciones adaptadas y programas de apoyo. Garantizar que estos servicios estén disponibles para los inmigrantes con discapacidades es esencial para su bienestar y participación activa en la sociedad.
Muchos países están comprometidos con acuerdos y tratados internacionales que defienden los derechos de las personas con discapacidades. El soporte ofrecido es coherente con estos compromisos y refleja un respeto por los estándares internacionales.
Asesoría legal para cuidadores e inmigrantes con discapacidades
Muchas veces por desconocimiento se inician procesos innecesarios que podrían resultar en esperas extendidas o rechazos del proceso de naturalización cuando existen opciones para cada circunstancia. He allí la importancia de que tanto inmigrantes como naturalizados o ciudadanos estén al tanto de estas adaptaciones.
Sin embargo, sabemos que no son informaciones que manejen la mayoría de las personas. Si bien el sitio web oficial de la USCIS contiene las bases de este contenido, entre muchos otros, lo ideal es poder contar con un profesional experimentado que asesore en cada uno de los pasos de la naturalización de los inmigrantes que llegan a EEUU. Kannan Law tiene una larga trayectoria en asesoría legal para inmigración y cuenta con profesionales conocedores de las adaptaciones existentes para casos de discapacidad. Nuestra sección de contacto está disponible para recibir su caso y asesorarle respecto al mejor camino para conseguir un estatus legal permanente.