¿Sabía que estos delitos podrían afectar su estatus en California?
¿Sabía que estos delitos podrían afectar su estatus en California?
Si necesita asesoramiento legal en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
Una vez que haya completado su proceso de inmigración y haya adquirido un estatus legal en los Estados Unidos, es posible que tenga miedo de ser expulsado de regreso a su país de origen si estuvo involucrado en una situación criminal.
Por eso, estamos seguros de que en San Diego, así como en cualquier otro lugar del país, debe tener mucho cuidado de no involucrarse en actividades delictivas. No importa si vive ilegalmente en los Estados Unidos, tiene una visa o una Green Card; ciertos delitos pueden llevar a la deportación (o como se conoce más comúnmente hoy en día, la remoción).
¿Cuándo puede una condena penal llevar a la expulsión de los EEUU?
Como acabamos de mencionar anteriormente, solo ciertos delitos pueden llevar a la expulsión de los EEUU. Esto significa que algunos delitos no consideran esto como una opción de castigo. La inmigración a los EEUU es un proceso complejo, pero si se produce una infracción a través de una actividad delictiva, el tribunal podría decidir revocar el estatus de la persona y removerla.
No obstante, los tribunales también reconocen que existen delitos más graves que otros y que la remoción puede ser excesiva en algunos casos.
Los delitos que tienen más probabilidades de conducir a la expulsión son aquellos que se consideran «delitos de vileza moral», como se describe en la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Algunos de estos delitos pueden ser delitos graves con agravantes, agresión y otros. De hecho, un crimen considerado de vileza moral podría impedirle convertirse en ciudadano estadounidense en el futuro.
¿Qué son los delitos de vileza moral?
Los delitos de vileza moral, también conocidos como CIMT, describen delitos considerados moralmente depravados, despreciables, viles y lo suficientemente graves como para manchar gravemente la reputación del acusado.
Sin embargo, cada caso siempre es revisado y analizado individualmente, por lo que puede ocurrir que lo que se considera depravación moral en una situación no se considere como tal en otra.
Algunos de estos delitos pueden ser, según Nolo:
- Asesinato
- Homicidio voluntario
- Homicidio involuntario, en algunos casos
- Violación
- Abuso conyugal
- Abuso infantil
- Incesto
- Secuestro
- Robo
- Asalto agravado
- Violencia
- Peleas de animales
- Robo
- Fraude y
- Conspiración, intento o actuación como cómplice de un delito que implicó depravación moral
Sin embargo, es importante recordar que lo que se considera depravación moral es subjetivo, ya que no existe una definición concreta del término en la ley. Algunos consideran que el concepto es «nebuloso» y, en general, se refiere a conductas que conmocionan la conciencia pública como contrarias a las reglas de moralidad.
Además de eso, la persona también debe haber tenido una mala intención al cometer acciones criminales específicas.
Aquí hay más detalles sobre los delitos que se han considerado de bajeza moral en el pasado:
- Crímenes violentos como asesinato, homicidio involuntario, asalto y agresión
- Delitos graves de robo que involucran lesiones corporales importantes
- Delitos relacionados con armas, como venta o tráfico ilegal de armas
- Delitos graves de drogas, como tráfico y distribución
- Secuestro y trata de personas
- Delitos sexuales, como violación, agresión sexual y delitos que involucran a menores
¿Cómo afectan los delitos de depravación moral al estatus de inmigrante?
Cuando ocurre un delito, los tribunales verán si se cometió dentro de los cinco años posteriores a la entrada de la persona a los Estados Unidos o si ha cometido dos o más delitos.
Sin embargo, estos no son los únicos delitos que pueden hacer que una persona sea removida. Los delitos graves con agravantes, que son delitos que pueden coincidir con los delitos federales y estatales, también podrían conducir a la deportación.
¿Cómo conducen los delitos graves agravados a la expulsión de una persona?
Los delitos graves agravados también tienen una definición amplia. El Consejo Estadounidense de Inmigración lo define como «un término artístico utilizado para describir una categoría de delitos que tienen consecuencias migratorias particularmente severas para los no ciudadanos condenados por tales delitos. Independientemente de su estado migratorio, los no ciudadanos que han sido condenados por un ‘delito grave agravado’ están prohibidos de recibir la mayoría de las formas de alivio que les evitarían la expulsión, incluido el asilo, y de ser readmitidos en los Estados Unidos en cualquier momento en el futuro».
Algunos delitos siempre se consideran delitos graves agravados son aquellos que involucran una sentencia de más de un año, delitos que implican una pérdida de $10,000 para la víctima, delitos de vileza moral, y también pueden incluir:
- Fraude
- Perjurio
- Falsificación
- Distribución de pornografía infantil
- Gran robo
- Soborno
- Robo
Por lo general, el tribunal decidirá sobre la remoción cuando el delito implicó violencia, acecho, violación de una orden de protección o si existe una amenaza percibida para la sociedad, como la venta de drogas o el tráfico.
Sin embargo, como dijimos, cada caso es diferente y la decisión de deportación dependerá de la naturaleza del juicio del acusado y de si tuvo una buena defensa.
Un inmigrante no ciudadano estadounidense acusado de un delito en California debe comunicarse con un abogado de inmigración familiarizado con la ley también (“Crimmigration”). Hay muchas formas en que un abogado puede ayudarlo.
Si aún no tiene un abogado de “crinmigración” en San Diego, ¡comuníquese con Kannan Law hoy mismo! Practicamos tanto inmigración como defensa criminal.