Se requiere la unión matrimonial para obtener la ciudadanía a través del matrimonio
Se requiere la unión matrimonial para obtener la ciudadanía a través del matrimonio
Si busca la ciudadanía a través del matrimonio y necesita ayuda, llámenos hoy al (619) 746-8879
El 12 de octubre de 2018, una Alerta de Política de USCIS actualizó los requisitos para obtener la ciudadanía a través del matrimonio que requiere la unión matrimonial.
En esta Alerta de Política, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos declaran que «todos los solicitantes de naturalización que se presenten basados en un matrimonio con un ciudadano estadounidense deben continuar casados desde el momento de solicitar la naturalización hasta que el solicitante tome el juramento de lealtad para la naturalización «. Además, también deben estar viviendo en unión matrimonial.
La unión matrimonial significa que la pareja debe vivir juntos por al menos tres años antes de la presentación de la solicitud de naturalización. Sin embargo, si se separó después de la presentación, las cosas podrían ser diferentes. Cualquiera sea su caso, le recomendamos que busque orientación de un abogado de inmigración para evitar posibles complicaciones con su estatus de inmigración.
¿Qué sucede si solicité la naturalización basada en el matrimonio pero no estoy separada/o?
Los residentes permanentes legales, LPR por sus siglas en inglés, pueden ser elegibles para la naturalización cinco años después de recibir la Green Card. Sin embargo, si está casado y vive con un ciudadano estadounidense, será elegible para convertirse en ciudadano estadounidense después de tres años, incluso si su Green Card no se basó inicialmente en el matrimonio.
No obstante, las cosas pueden cambiar durante el requisito de tres años y una de esas cosas puede ser que ya no esté casado o vivan juntos mientras su petición de ciudadanía esté pendiente.
Las leyes de inmigración requieren que los solicitantes de naturalización que se presenten por estar casados con ciudadanos estadounidenses aún lo estén desde el momento de la presentación hasta que tomen el juramento de lealtad. Además, la unión conyugal también es otro requisito.
¿Cuándo no será elegible para la naturalización?
- Si ya no reside con su cónyuge ciudadano de los EEUU al momento de la presentación o durante el período, se le exige que viva en unión conyugal;
- Si antes de tomar el Juramento de lealtad su relación se termina;
- Si está legalmente separado de su cónyuge ciudadano de EEUU, lo que significa que los derechos de la pareja casada fueron alterados por un decreto judicial pero la relación matrimonial no se eliminó (lo que significa que no hubo divorcio).
Las parejas legalmente separadas pueden seguir viviendo en el mismo hogar, pero si este es su caso, no serán elegibles para la naturalización ya que no se considerará que viven juntas en unión matrimonial.
En el caso de que esté separado informalmente, lo que significa que está separado de su cónyuge pero no de manera legal, aún puede ser elegible para la naturalización, aunque el oficial de inmigración tendrá en cuenta:
- La duración de tu separación;
- Si continúa apoyando a sus hijos si tiene alguno;
- Si tiene la intención de separarse permanentemente;
- Si alguno de ustedes estuvo involucrado con otros durante la separación.
Finalmente, también puede haber sido separado involuntariamente mientras su solicitud de naturalización estaba pendiente si no hay indicios de desunión matrimonial. Estos casos pueden ser, por ejemplo:
- Servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos;
- Viajes requeridos o reubicación para empleo.
Tenga en cuenta que si su situación matrimonial cambia, debe notificar a USCIS. No hacerlo puede resultar en el rechazo de su solicitud de ciudadanía.
Hable con un abogado de inmigración experimentado, sea cual sea su situación, para obtener la orientación adecuada. Los casos de inmigración a menudo son complicados y muchas veces se consideran caso por caso. Kannan Law le ofrece ayuda y asesoramiento en California, ¡contáctenos hoy!
Si necesita más información sobre inmigración, puede leer más en nuestra sección especializada en nuestro sitio web o visitar nuestro blog.