¿Son los tatuajes una barrera para mi solicitud de inmigración? Mitos y verdades
¿Son los tatuajes una barrera para mi solicitud de inmigración? Mitos y verdades
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Los tatuajes son marcas de por vida que decoran el cuerpo de muchas personas, y aproximadamente 38% de la población está tatuada. Son elementos artísticos que pueden expresar diversas identidades, conceptos y formas de pensar.
Y con base en eso, es posible meterse en problemas con los funcionarios de inmigración. ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué un tatuaje causaría problemas con los funcionarios de inmigración de EEUU? ¿Existe alguna discriminación contra las personas tatuadas?
La última pregunta es fácil de responder. Sí, las personas tatuadas pueden sufrir cierto nivel de discriminación a causa de sus tatuajes; sin embargo, ¿por qué debería importarles eso a los funcionarios de inmigración? ¿Mi tatuaje puede ser un problema para una solicitud de inmigración en los EEUU?
¿A los funcionarios de inmigración les importa mi tatuaje?
Es una pregunta simple: sí, se preocupan por tus tatuajes. ¡Pero no se alarme! No es que sus tatuajes de mariposas, espadas, leones o mandalas terminen siendo un problema grave con la inmigración, no funciona así.
Estrictamente hablando, a los funcionarios de inmigración no les importará la mayoría de sus tatuajes, al menos. La gran mayoría de los que un ser humano puede hacerse no causarán dificultades con los funcionarios de inmigración de EEUU.
Y otro punto importante es que esto no se aplica a todas las visas. Siempre que su solicitud no sea para una Green Card, a los funcionarios de inmigración no les importará qué tan tatuado esté. En consecuencia, puede bajar la guardia.
No obstante, si tiene tatuajes de cualquier tipo y desea solicitar una Green Card, es posible que enfrente un obstáculo. Sin embargo, es posible que se esté preguntando, ¿por qué mis tatuajes serían un problema para solicitar una Green Card?
¿Por qué un tatuaje sería un problema para mi solicitud de inmigración?
Es simple de explicar; Los funcionarios quieren evitar a toda costa que usted pueda ser un peligro para los EEUU. La dificultad es que varios tatuajes pueden vincularse a bandas criminales y grandes mafias.
Y usted, ciudadano ejemplar e inocente, puede estar cargando con algunos de ellos, sin saber lo problemáticos que pueden ser. Muchos símbolos, mensajes codificados, elementos e incluso números se pueden leer como parte de una mafia, principalmente en América Latina.
En este sentido, el hecho de que tenga tatuajes relacionados con grupos criminales se considera una amenaza para los EEUU. Es decir que sus tatuajes pueden convertirse en un obstáculo para obtener su Green Card.
Pero, retomando todo lo explicado anteriormente, debe prestar mucha atención a un minúsculo detalle: la etiqueta de “admisible”. Esta etiqueta determinará su elegibilidad para obtener una Green Card y vivir en los EEUU.
La etiqueta de “admisible”
«Admisible» e «Inadmisible» son dos etiquetas que se les dan a aquellos que buscan solicitar una Green Card. La etiqueta “Admisible” infiere que la persona tiene todo lo necesario para ingresar al país y obtener sus documentos de residencia.
Puede significar un millón de cosas diferentes: una larga lista de razones por las que una persona física puede ser considerada «admisible» según la ley de los EEUU. Si no cumple con algún requisito, se le etiquetará como «Inadmisible».
Y esto es lo que buscan los funcionarios de inmigración. Buscan evidencia de que tiene un problema que lo hace inadmisible en los EEUU. Protegen la integridad de la nación, ya que muchos requisitos incluyen no estar relacionado con ilegalidades.
Y ahora, en relación con el tema del artículo, los tatuajes que pueden indicar patrones de comportamiento poco saludables o poco éticos pueden ser el detonante para ser considerados “Inadmisibles”. Estos patrones de comportamiento deben estar directamente relacionados con el crimen.
El mero hecho de tener un tatuaje, en cualquier tamaño o color, en cualquier posición que pueda vincularse con bandas criminales, lo convierte en sospechoso. Si se le considera sospechoso, se le puede marcar rápidamente como «Inadmisible».
Con base en la sección 212 de USC, sección (a)(3)(A), los oficiales pueden marcarlo como «Inadmisible» por mera sospecha. Siempre y cuando tengan “razones para creer” que usted ingresa a los EEUU para participar en “actividades ilegales”.
Entonces, quizás se pregunte qué tipo de tatuajes puede plantearle problemas como inmigrante. Son muchos, los suficientes como para plantearse no conocer ninguno de ellos; sin embargo, no son la mayoría.
¿Qué tatuaje puede ser problemático para mí?
Los tatuajes con mensajes violentos obvios, como esvásticas u otros símbolos neonazis, son una clara señal de alerta para los funcionarios de inmigración. Los tatuajes de números como 88, 100%, 23 y 18 también se clasifican como relacionados con el crimen organizado.
Además, hay varios símbolos, como pistolas, espadas, calaveras e incluso tréboles (con una forma específica particular), que pueden relacionarse con grupos mafiosos en todo el mundo.
Una corona de 5 puntas también puede considerarse un peligro. El número 13 es un número que puede ser problemático para los inmigrantes, y esto se debe a que está relacionado con la mafia mexicana.
Tanto es así que un tatuaje de un labio que puede parecer un número 13 se incluye entre los considerados peligrosos. Además de eso, varios símbolos pueden ser igualmente sospechosos, ya que los usan personas que cometen delitos.
Los dragones, las calaveras, las pistolas, las telas de araña, los tigres, los payasos y otros símbolos aparentemente inocentes pueden considerarse una amenaza para el país. Muchos de estos se relacionan con mafias, crimen organizado y condenas previas.
Hay un manual completo para oficiales de inmigración sobre tatuajes posiblemente relacionados con actos ilícitos, no solo de América Latina. Con este manual podrá conocer con cierto detalle qué tatuajes se evitan en inmigración.
Además, un artículo del FBI sobre el estudio de los tatuajes explica cuáles son potencialmente peligrosos para la nación. Con estos dos elementos bibliográficos tendrá una excelente guía para saber si su tatuaje puede generar problemas en la obtención de su Green Card.
¿Qué pasa si mi tatuaje es completamente inocente?
Como se mencionó anteriormente, su tatuaje puede ser inocente pero parecer sospechoso. El problema aquí es que es difícil probar tales casos.
Hay muchas razones por las que tus tatuajes, al igual que los de los grupos criminales, pueden tener poco o nada que ver con ellos. Podría ser ignorancia, y podría ser mera coincidencia o un poco de ambos.
¡Pero tiene suerte! Puede hacer muchas cosas si sus tatuajes no están relacionados con ningún delito, y la ley lo contempla para que pueda defenderse de la migración.
No tiene prácticamente nada de qué preocuparse si su tatuaje es completamente inocente. Con la defensa de inmigración adecuada, tendrá la oportunidad de obtener su Green Card a pesar de sus tatuajes.
Sin embargo, tratar de ocultar sus tatuajes no es nada recomendable, y es una de las peores decisiones que puede tomar si sabe que tiene algún tatuaje que pueda resultar sospechoso.
¿Puedo esconder mi tatuaje para los oficiales de inmigración?
Para responder a la pregunta directamente: no. No hay forma de evitar que los funcionarios de inmigración identifiquen su tatuaje.
Primero, intentar esconder su tatuaje de los oficiales de inmigración es una idea terrible, ya que esto puede hacerle parecer más sospechoso. Si le pillan escondiendo tatuajes relacionados con entidades criminales, es razón suficiente para considerarte “Inadmisible”.
Idealmente, debe hablar con confianza sobre todos los tatuajes que tiene y poder defenderse de las preguntas de sondeo de los oficiales de inmigración. Este proceso se puede hacer más accesible con un abogado de inmigración.
Reúna la documentación adecuada y prepárese para el momento en que tenga que mostrar sus tatuajes y explicarse. Con una buena defensa, explicaciones y pruebas, puede escapar de los problemas que pueden traer algunos tatuajes.
Y puede preguntarse cómo exactamente los funcionarios de inmigración se enterarán de todos sus tatuajes. La respuesta a esa pregunta es bastante simple: el examen médico de inmigración es obligatorio.
El examen médico de inmigración
El examen médico de inmigración es un examen completo del cuerpo del paciente, en este caso, el inmigrante, antes de ingresar a los EEUU. Como se trata de un examen exhaustivo, habrá un momento en el que tendrá que desvestirse para continuar con la investigación.
Aquí, el médico puede ver cualquier tatuaje oculto en cualquier forma y luego notificar a los funcionarios de inmigración. Es por eso que no puede esconder los tatuajes de los funcionarios de inmigración.
Evite intentar cubrir o borrar tatuajes. Con las herramientas con las que el profesional médico realizará el examen, podrá detectar todos esos detalles. Hacemos hincapié en que tratar de ocultar sus tatuajes les hará sospechar aún más. Además, les dará “Razones para creer” a los oficiales de inmigración que usted está involucrado en una “Actividad ilegal”.
Lo más importante es que hable con calma y naturalidad sobre sus tatuajes. Lo más probable es que ninguno de sus tatuajes sea sospechoso y no haya ningún problema, pero si no, puede defenderse.
¿Qué puedo hacer si los funcionarios de inmigración creen que mi tatuaje está relacionado con pandillas?
¿Tiene algún tatuaje que pueda entenderse como un llamado a la violencia? ¿Le preocupan estos tatuajes? En ese caso, le aseguramos que no todo está perdido. Incluso con tatuajes que pueden parecer relacionados con grupos criminales, aún tiene la oportunidad de obtener su Green Card y vivir en los EEUU.
Si aún no ha pasado por el proceso de selección por el cual obtendrá su Green Card, tiene aún más razones para bajar la guardia. En caso de que su tatuaje sea inocente, incluso puede ser algo que determinen los propios funcionarios.
No obstante, siempre es posible que sus tatuajes se parezcan a los de grupos criminales de los que tal vez ni siquiera tenga conocimiento, lo cual es bien conocido por la ley. Entonces, tiene la opción de defenderte.
La opción de defender los tatuajes existe para evitar posibles injusticias migratorias por tatuajes que no tienen conexión con grupos criminales. Entonces, lo que tendrá que hacer es demostrar que su tatuaje sea completamente inocente.
¿Cómo pruebo que mi tatuaje es inocente?
Es comprensible que algunas personas se tatúen varios símbolos con significados diferentes de lo que creen los funcionarios de inmigración. Por lo tanto, debe demostrar de alguna manera que su tatuaje es completamente inocente.
Por lo tanto, debe estar preparado para explicar los tatuajes que pueden parecer sospechosos a los funcionarios de inmigración. Una forma de hacer esto es usar documentación para demostrar sus tatuajes con veracidad.
Por ejemplo, puede tener un 13 tatuado por una fecha de nacimiento o muerte de un familiar o pariente cercano. En ese caso, puede llevar pruebas para respaldar lo que dice y así evitar problemas con inmigración.
Lo mismo se puede aplicar en una variedad de situaciones diferentes. Si bien es posible que no todos sus tatuajes tengan un significado, deberá defenderlos para obtener su Green Card.
Sin embargo, aún existe la posibilidad de que, al explicar sus tatuajes, aún parezcan sospechoso para los funcionarios de inmigración.
¡Un abogado de inmigración es su mejor opción!
Incluso si aún no ha asistido a los exámenes de inmigración, lo ideal es que contrate a un abogado de inmigración para que lo defienda en caso de que sus tatuajes puedan identificarse como sospechosos y lo marquen como «Inadmisible».
Y en caso de que ya tenga estos problemas, la mejor opción es buscar ayuda profesional. Con un abogado, no tiene de qué preocuparse, tienen todas las herramientas necesarias para defenderle de cualquier tatuaje sospechoso que pueda poseer.
¡Contáctenos en Kannan Law! Con nosotros, tendrá la garantía de la calidad de nuestros servicios. Nuestros abogados de inmigración se asegurarán de cuidar de usted y cualquier inquietud legal que pueda tener. ¡No dude en elegirnos como su opción legal!