¿Subirán los precios de la Green Card en 2024? Lo que debe saber
¿Subirán los precios de la Green Card en 2024? Lo que debe saber
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está a punto de implementar cambios significativos en su estructura de tarifas, lo que incidirá también en el aumento de precios de trámites de ciertos documentos y preocupa a los migrantes por el aumento de la Green Card, o tarjeta de residente permanente que permite trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.
El pasado 27 de diciembre de 2023 (USCIS) anunció que se aplicaría una regla final que aumentará la tarifa de presentación del Formulario I-907, o Solicitud de Procesamiento Prioritario, para que se ajuste a la inflación que ha experimentado el país desde junio de 2021 hasta junio de 2023. El procesamiento premium es una tarifa adicional que permite acelerar ciertos trámites migratorios. Las tarifas de estos trámites no se ajustaban desde el año 2016.
De acuerdo con la información anunciada por USCIS en esa ocasión, el ajuste aumentaría ciertas tarifas de procesamiento prioritario de $1,500 a $1,685, $1,750 a $1,965 y $2,500 a $2,805. El 8 de enero de 2024 la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (OIRA) recibió la regla final que contenía aumentos sustanciales en las tarifas de inmigración.
Luego de una larga espera, USCIS finalmente anunció las tarifas finales este 30 de enero de 2024 y además recalcó que estos cambios de tarifa entrarían en vigencia el primero de abril de 2024.
¿Por qué USCIS decidió aumentar las tarifas?
Luego de publicar la regla final para ajustes de tarifas de solicitud de beneficios de inmigración y naturalización por primera vez desde 2016, USCIS recalcó que el incremento de estas tarifas les permitirá recuperar sus costos operativos “de manera más completa y respaldar el procesamiento oportuno de nuevas solicitudes”.
Alegaron que, a diferencia de muchas otras agencias federales, su financiamiento procede casi en su totalidad de estas tarifas que cobran a los ciudadanos: “Aproximadamente el 96% de nuestra financiación proviene de tasas de presentación y sólo alrededor del 4% proviene de asignaciones del Congreso”, justificaron en una publicación oficial.
¿Qué contiene la regla final de aumento de tarifas?
USCIS especifica que en el caso de los contribuyentes individuales, la regla final limita los aumentos de tarifas a no más que el aumento de la inflación desde 2016, que es del 26%. Aseguran también que la mayoría de las tarifas aumentarán menos que este porcentaje.
También, justifican que la regla final mantuvo los aumentos de tarifa a un nivel “bajo” para solicitudes y peticiones de naturalización y adopción y que redujo las tarifas más altas para los empleadores mediante la aplicación de “descuentos especiales» para organizaciones sin fines de lucro y pequeños empleadores.
De igual forma, aseguran que se plantea un criterio de elegibilidad para exonerar de tarifas a poblaciones vulnerables y de bajos ingresos y que también se ampliaron excepciones de tarifas para ciertos beneficiarios humanitarios y de otro tipo.
Como otra “concesión” de la regla final, USCIS mencionó que se estableció un descuento de 50% para quienes escojan la opción de presentar su formulario en línea en lugar de hacerlo en papel.
¿Cuáles serán las tarifas que aumentarán?
En esta información oficial publicada en el sitio web de USCIS usted podrá informarse detalladamente de la nueva regla de tarifas de USCIS y verificar cuáles son los ajustes que sufrieron algunos documentos.
USCIS aclara que antes de la entrada de vigor de estas tarifas el 1 de abril de 2024, o incluso en esta fecha, publicarán un programa de tarifas completo y actualizado en su sitio web, así que lo recomendable es estar pendiente.
Acá mencionamos algunos ejemplos de formularios que sufrirán un incremento, como la Solicitud I-90 para reemplazar la tarjeta de residente permanente que, si se presenta en papel, aumentará $10 (de $455 a $465). Pero si se presenta en línea, costará $40 menos (pasará a costar de $455 a $415).
En la lista hay formularios que sufren un incremento bastante marcado, como el I-129 H-2A o de beneficiarios designados, que tendrá un aumento del 137% y pasará de $460 a $1.090. De igual forma, la Petición I-129 para trabajadores no inmigrantes L pasará a costar $.1385 (antes costaba $460), lo que supone un aumento de 201%. Figura también el caso de la Solicitud de Permiso Anticipado para Ingresar como No Inmigrante (CBP), que costaba $585 y quedará en $1.100.
Otros trámites que sufrirán un aumento son la Petición I-129F para prometido(a) extranjero, con un ajuste de 26% (costaba $535 y ahora costará $675). También, la Petición I-130 para familiar extranjero (presentación en línea) que subirá 17% (de $535 a $625). Si la presentación es en papel, aumentará 26% (de $535 a $675).
Por su parte, la tramitación de documentos de viajes mediante la Solicitud I-131 se incrementará en 10% y costará desde abril de 2024 $630. Asimismo, los documentos de viaje para refugiados mayores de 16 años costarán 22% (de $135 a $165). En el caso de menores de 16 años, el incremento será de casi 30% (subirá de $105 a $135).
Hay muchos otros formularios con ajustes y exenciones, por lo que se recomienda nuevamente consultar en el sitio oficial de USCIS.
¿A quiénes afectarán estos aumentos de tarifas de USCIS?
En general, los aumentos de tarifas significan que los inmigrantes tendrán que pagar más por los servicios de USCIS. Expertos en inmigración han advertido sobre el impacto que esto tendrá en personas con bajos ingresos o que no tienen acceso a recursos financieros suficientes.
Estas nuevas tarifas anunciadas por USCIS impactarán sensiblemente a los siguientes grupos:
- Las empresas: a partir de estos ajustes los empleadores podrían tener que pagar más por los costos de inmigración de sus empleados. Esta variable podría disuadir a las empresas de contratar a inmigrantes o de patrocinar sus solicitudes de inmigración, en vista de que el proceso representará un gasto mayor.
- La fuerza laboral: para los inmigrantes los aumentos de tarifas también representarán un golpe en el bolsillo, ya que tendrán que pagar más por los servicios de USCIS, lo que podría dificultar su acceso a la fuerza laboral estadounidense.
¿La agencia tomó en consideración los comentarios de los ciudadanos?
USCIS asegura que recibió más de 6.000 comentarios públicos sobre la propuesta de aumentar sus tarifas. Por eso, hizo una modificación en la regla final e incorporó cambios significativos que incluyen ampliación de las exenciones de tarifas para ciertos grupos vulnerables, como jóvenes inmigrantes especiales, víctimas de trata, miembros del servicio militar y familias que buscan adopción internacional.
También, ofrece descuentos especiales en tarifas para organizaciones sin fines de lucro y empleadores de pequeñas empresas y abrió la posibilidad de solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) a mitad de precio para solicitantes de ajuste de estatus y una tarifa reducida para solicitantes menores de 14 años en ciertas situaciones.
En el mismo sentido, destacaron que hicieron una ampliación de la elegibilidad para reducir tarifas hasta en 50 % en el caso solicitudes de naturalización planteadas por personas con ingresos familiares entre el 150 % y el 400 % de las pautas federales de pobreza.
¿Qué pueden hacer los inmigrantes ante estos nuevos cambios de tarifa?
Es normal que los inmigrantes estén preocupados por los aumentos de tarifas para ciertos trámites, en la medida de que la economía del país no atraviesa su mejor momento. Es por esto que se les recomienda mantenerse informados a través de los canales oficiales de USCIS para estar al tanto de las nuevas tarifas.
Otro consejo vital en estos casos es contratar a un abogado de inmigración, que puede asesorarle para comprender los cambios de tarifas y determinar si califica para una exención de las que ofrece USCIS en el caso de personas con bajos ingresos o que enfrentan dificultades financieras. Si necesita asistencia especializada, no dude en contactarnos. En San Diego, California, puede contar con Kannan Law para guiarlo y orientarlo.