Suspensión de la licencia de conducir en California cuando es arrestado por un DUI
Suspensión de la licencia de conducir en California cuando es arrestado por un DUI
Si su licencia de conducir es suspendida en California, significa que ha perdido temporalmente el privilegio de operar un vehículo de motor y una de las razones por las que esto podría suceder es si conducía bajo la influencia del alcohol, también conocido como DUI por sus siglas en inglés.
En el estado de California, el programa Admin Per Se, APS, se implementó en 1990 y le permite a un oficial de policía confiscar inmediatamente su licencia si lo detienen por un DUI. Esto puede suceder si: el contenido de alcohol en su sangre (BAC) es de 0.08% o más mientras conducía un vehículo no comercial; su BAC es de 0.04% o más mientras conducía un vehículo comercial; su BAC es de 0.01% o más y conducía siendo menor de 21 años de edad; o si se niega a tomar la prueba química de aliento o de sangre después de haber sido arrestado.
En cualquiera de los casos explicados anteriormente, la policía puede confiscar su licencia y emitirle una temporal por 30 días.
¿Durante cuánto tiempo se puede suspender su licencia en caso de DUI?
La duración de la suspensión que recibirá si fue arrestado en California por un DUI dependerá de si se negó a realizar una prueba química de su aliento, sangre u orina y también si ha sido condenado anteriormente por un DUI en los últimos 10 años.
Si este es su primer DUI en California y su BAC fue de 0.08% o más, enfrentará una suspensión administrativa de 4 meses y una suspensión de 6 meses impuesta por la corte.
Sin embargo, si su licencia ha sido suspendida en el pasado y aún se encontraba en libertad condicional, entonces la licencia será revocada por 2 años.
Si es menor de 21 años y es arrestado por DUI y su BAC es de 0.01% o más, su licencia será suspendida de inmediato por un año.
En el caso de que no haya completado o si se negó a tomar una prueba de aliento, sangre u orina, su licencia también se suspenderá por un año.
Si uno de los pasajeros del vehículo que conducía, un peatón o alguien en otro vehículo resultó herido como resultado de estar bajo la influencia del alcohol, su licencia también se suspenderá por un año.
Segunda, tercera y cuarta ofensas en California
Si esta es su segunda infracción de DUI dentro de los 10 años posteriores a la primera, perderá su licencia por dos años y también recibirá una suspensión administrativa de 12 meses por tener un BAC de 0.08% o más.
En el caso de un tercer DUI dentro de un período de 10 años, se suspenderá su licencia por tres años, y si es su cuarta ofensa, entonces se revocará su licencia y deberá solicitar una renovación si desea conducir nuevamente.
Es importante que sepa que, además de la confiscación de su licencia de conducir, puede enfrentar una suspensión adicional de la corte por varios meses y es posible que deba probar que ha completado con éxito un programa para quienes han conducido bajo la influencia del alcohol requerido por el tribunal, además de demostrar ser financieramente responsable al obtener un SR-22 de su asegurador de automóviles.
Cómo obtener una licencia restringida
Una licencia restringida le permitirá conducir hacia y desde el trabajo, la escuela o las clases de DUI después de que su licencia haya sido suspendida por un cierto período de tiempo. Sin embargo, si se negó a realizar una prueba después de ser detenido, no podrá solicitar una licencia restringida.
Si fue su primer DUI, deberá inscribirse en clases de DUI u otros programas que la corte le haya impuesto, obtener un SR-22 y pagar una tarifa de reemisión de $125. Además, su licencia temporal de 30 días debe haber expirado antes de que pueda solicitar una licencia restringida. Finalmente, si su BAC era de al menos 0.17%, deberá instalar un sistema de bloqueo de encendido en su automóvil como condición.
Si este es su segundo DUI en los últimos 10 años, puede solicitar una licencia restringida después de 90 días, deberá demostrar que está en clases de DUI u otros programas impuestos por el tribunal, que obtuvo un SR-22, pagó una tarifa de reemisión de $125, e instaló un sistema de bloqueo de encendido. Además, tendrá privilegios restringidos para conducir por un período de 12 meses.
En el caso de un tercer DUI, solo puede solicitar una licencia restringida después de completar un programa de rehabilitación de adicción al alcohol de 12 meses. Además, deberá presentar un SR-22, pagar una tarifa de $125 e instalar un sistema de bloqueo de encendido.
Le recomendamos que busque asesoramiento de un abogado penalista en California en el caso de que lo arresten por un DUI. Después de recibir la orden de suspensión o revocación de su licencia, sólo tiene diez días para programar una audiencia con el Departamento de Vehículos Motorizados, DMV por sus siglas en inglés, para impugnar la decisión de suspender automáticamente su licencia y un abogado podrá ayudarlo.
Póngase en contacto con nosotros en Kannan Law si ha recibido un DUI y permítanos ayudarlo. Nuestro objetivo es minimizar la suspensión de su licencia y ser su apoyo legal a través de este proceso.