¿Tengo que trabajar desde casa debido al coronavirus si mi jefe me lo pide?
¿Tengo que trabajar desde casa debido al coronavirus si mi jefe me lo pide?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, lesiones personales o defensa penal en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
Como consecuencia del brote de coronavirus Covid-19, muchas empresas les han solicitado a sus empleados que trabajen desde casa para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Sin embargo, muchos podrían preguntarse si están obligados a hacerlo.
Hace unas semanas, el San Diego Union-Tribune tuvo la misma pregunta y contactó a tres abogados del área que se especializan en empleo para ver qué tenían que decir al respecto. “¿Hasta dónde puede llegar un empleador al imponer estas nuevas medidas y qué derechos tienen los trabajadores? ¿Qué pasa si los empleados no pueden trabajar desde casa o no tienen las herramientas digitales? ¿Qué sucede si tienen que usar el tiempo de enfermedad y no les queda ninguno?”, escribieron en un artículo publicado el 15 de marzo.
Para responder a la pregunta sobre tener que trabajar desde casa si su jefe se lo pide, la respuesta es sí, siempre que las instrucciones o requisitos no sean ilegales. «Las empresas pueden decirles a los empleados que hagan lo que quieran», dice el artículo, sin embargo, el empleador debe brindarles a los empleados las herramientas necesarias para realizar sus trabajos y también cubrir una parte de los costos de teléfono e internet.
Si su caso es que desea tomar un reposo pagado debido a una enfermedad pagada como medida de atención preventiva, si estuvo expuesto a Covid-19 o viajó a un área de alto riesgo, por ejemplo, puede hacerlo. No obstante, el empleador elige si quiere pagarle al empleado o no bajo esas circunstancias.
¿Puede usar una licencia por enfermedad pagada si no está enfermo en California?
La auto cuarentena es legal en California, sin embargo, si no está trabajando entonces está suspendido sin pagar o tiene que usar PTO, tiempo libre pagado por sus siglas en inglés, dijo el artículo de The San Diego Union-Tribune. Actualmente, todos en California están cubiertos por una licencia por enfermedad remunerada, pero aún queda la cuestión de si se le puede pagar a un empleado si no está enfermo.
“En una publicación de preguntas frecuentes del Departamento de Relaciones Industriales de California, se observa que el empleador no puede exigir que el trabajador use la licencia por enfermedad remunerada. Eso depende del empleado”, decía el artículo.
¿Qué problemas de responsabilidad enfrentan los empleadores con respecto al coronavirus?
Muchas empresas han tomado medidas draconianas debido al coronavirus, como pedirles a los empleados que trabajen de forma remota, de forma virtual o que sencillamente no lo hagan. Algunos incluso han decidido cerrar el negocio por completo. Sin embargo, no es una cuestión de responsabilidad, sino más sobre salud y seguridad, mencionaron los abogados entrevistados en dicho sitio web.
En cuanto a los problemas de responsabilidad que los empleadores podrían enfrentar en relación con el coronavirus, son aquellos que no protegen a los trabajadores de alguien que ha estado expuesto a Covid-19. Adicionalmente, un empleador podría enfrentar multas impuestas por Cal-OSHA debido a esto. “Además, un empleador que toma represalias contra un trabajador por negarse a entrar en un lugar de trabajo cuando sospecha que ha estado expuesto al virus también podría ser multado. En general, la responsabilidad de los empleadores por la exposición laboral a la enfermedad probablemente esté limitada por la compensación de los trabajadores «, explica el artículo.
En cuanto a los padres que tienen que quedarse en casa porque las escuelas han cerrado, pueden aprovechar las 40 horas que los trabajadores tienen permitido tomarse cada año para atender una emergencia relacionada con un proveedor de cuidado infantil o con la escuela.
¿Puede su jefe exigirle que se someta a un examen médico?
Si un empleado decide ponerse en cuarentena por un período de tiempo, su empleador no puede exigirle que se someta a un examen médico. Sin embargo, si a todos los empleados se les pide que hagan lo mismo, aparentemente no hay problema. Un empleador puede meterse en problemas si elige individualmente a los empleados que deben hacerse la prueba en función de su nacionalidad.
«Según la ley, ningún empleado tiene que decirle a su empleador cuál es su condición médica», dijo uno de los abogados en dicho sitio web. No obstante, se considera un enfoque de sentido común si el empleado comunica a su empleador sobre su salud para proteger a otros empleados y sus familias.
Si tiene alguna pregunta sobre inmigración, lesiones personales o defensa penal en San Diego, California, ¡comuníquese hoy con Kannan Law!