Tengo una visa de turista. ¿Puedo solicitar una Green Card a través de mi cónyuge ciudadano estadounidense?
Tengo una visa de turista. ¿Puedo solicitar una Green Card a través de mi cónyuge ciudadano estadounidense?
Si necesita asesoramiento legal sobre inmigración en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
Si actualmente tiene una visa de turista (B2 o B1 / B2) y desea solicitar una Green Card a través de su cónyuge que es ciudadano de los EEUU, la respuesta es que sí puede pero hay algunos detalles adicionales con los que debe tener cuidado ¡Sigue leyendo!
Un ciudadano estadounidense puede solicitar a su cónyuge y a los hijos de su cónyuge, pero es importante que sepa que se considera inapropiado e ilegal que una persona ingrese a los Estados Unidos con una visa de turista o similar si tiene la intención de solicitar más adelante una Green Card. Además, esto también puede resultar en futuras visas denegadas.
Sin embargo, si usted, titular de una visa de turista, no tenía la intención de solicitar una Green Card cuando ingresó a los EEUU y después de llegar al país cambió de opinión, se considera apropiado y legal.
De todos modos, la intención sólo se puede inferir de las circunstancias y cuanto más se acerque la fecha de solicitud de una Green Card a la fecha en que llegó al país, peor podría ser para usted. Cuanto más tiempo transcurra entre el día de llegada al país y la solicitud de la Green Card, mejor será su caso.
También se ve mal si se casa dentro de los primeros 90 días después de ingresar a los EEUU, asunto que hará que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, sospeche de fraude matrimonial. Luego tendrá que convencer a las autoridades de que no fue su intención casarse o ajustar su estado cuando recibió la visa de turista.
El Departamento de Estado desarrolló una Regla de 90 días que ayuda a las oficinas consulares a evaluar la tergiversación intencional «en casos que involucran a un solicitante que violó su condición de no inmigrante o cuya conducta es inconsistente con las declaraciones hechas al funcionario consular en el momento de la solicitud de visa o al oficial de inmigración en el puerto de entrada», puede leer en el sitio web de USCIS. Esta regla crea una presunción de tergiversación deliberada si un solicitante se involucra en dicha conducta dentro de los 90 días de la admisión al país.
Algunos ejemplos de tergiversación son, de acuerdo con Clinic Legal:
- Trabajar sin autorización;
- Inscribirse en la escuela cuando el estudio académico no está autorizado por el estado de no inmigrante;
- Casarse con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal y establecerse en los Estados Unidos cuando uno está en estado B o F;
- Emprender cualquier otra actividad para la cual se requeriría un cambio de estado o ajuste de estado, sin el beneficio de dicho cambio o ajuste.
¿Cómo solicito la Green Card y qué sucede después?
En primer lugar, le recomendamos que lea sobre los requisitos para solicitar una Green Card y, si los cumple, complete los formularios necesarios y pague las tarifas. También es recomendable comunicarse con un abogado de inmigración en San Diego, California, que podrá mostrarle cuáles son las opciones de inmigración para usted y cuál es el mejor enfoque.
Sin embargo, si solicitó la Green Card o el ajuste de estado, no podrá permanecer en el país mientras espera una respuesta de las autoridades por un período de tiempo más largo que el autorizado en su visa. Si sobrepasa su visa, no sólo violará las leyes de inmigración de los Estados Unidos, sino que puede ser considerado como una «presencia ilegal» y puede ser deportado o sujeto a sanciones.
¿Tiene alguna pregunta con respecto a su visa e inmigrar a los Estados Unidos? Los abogados de inmigración pueden ayudarlo de muchas maneras para que pueda lograr su sueño de emigrar al país con su cónyuge. ¡Comuníquese con Kannan Law en San Diego, California para una cita hoy!