La sorprendente verdad sobre el final del título 42
La sorprendente verdad sobre el final del título 42
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Recientemente, el Título 42 ha sido bloqueado. Se trata de una orden controvertida que ha estado en el ojo de las críticas durante mucho tiempo y esta decisión podría ser necesaria para aquellos que deseen migrar a los EEUU.
El conocido Título 42, después de tanta polémica, finalmente ha sido bloqueado por un juez estadounidense. Después de muchas denuncias, casos de abuso y otras disputas, se considera un alivio para muchas personas.
También es una noticia esperanzadora ya que esta ley podría hacer de Estados Unidos un país mucho más amigable con los inmigrantes. Es más, podríamos afirmar que la mayoría de los problemas de inmigración de los Estados Unidos provienen de leyes contradictorias o ilógicas.
El fin del Título 42: buenas noticias para los inmigrantes
El Título 42 fue una orden controvertida de la administración Trump que no hizo más que aplastar oportunidades para los inmigrantes. También se dijo que esta orden, por su naturaleza, llegó a crear ambientes peligrosos para los inmigrantes.
Era común que bajo esta orden se cometieran actos violentos como violaciones y secuestros; sin embargo, los defensores de esta ley lo han negado. Su agresividad contra los inmigrantes permitió que tales acciones ocurrieran.
Que esta pesadilla finalmente haya terminado es una buena noticia para los inmigrantes, ya que el entorno al que se enfrentarán ya no representará tanto peligro. De esta manera, sus derechos humanos se cumplirán en el proceso de inmigración a los EEUU.
Aun así, cabe preguntarse por qué funciona esta ley, por tanto, qué la hizo tan volátil frente a las violaciones de los derechos humanos, y la respuesta a estas preguntas es sencilla: su origen lo explica todo.
¿Qué era el Título 42?
En el contexto de la pandemia y la controvertida administración del ex presidente Donald J. Trump, nació el Título 42, y rápidamente se aplicó en todas las fronteras de los EEUU.
El CDC emitió una orden de salud pública en el punto álgido de la pandemia el 20 de marzo de 2020. Inicialmente, esta orden se promulgó para proteger la salud pública en los EEUU y evitar el aumento de casos de Covid-19.
Sin embargo, el modus operandi de la orden resultó estar más cerca del abuso que de la burocracia. Las deportaciones bajo el Título 42 fueron inmediatas y no requirieron ningún proceso, lo que llevó a resultados violentos e inhumanos.
Finalmente, el juez federal de distrito, Emmet Sullivan en Washington, bloqueó el Título 42 y agregó que encontró la orden «arbitraria y caprichosa» y que también «violaba la Ley de Procedimiento Administrativo».
La inmigración y la pandemia
Durante la pandemia, la inmigración se vio afectada. Es bien sabido que Estados Unidos podría tener una mejor opción para manejar a sus inmigrantes. Al inicio de la pandemia hubo un incremento de inmigrantes y eso generó varios problemas para la inmigración.
Los ya deficientes procesos administrativos en materia migratoria se vieron severamente afectados por la masiva llegada de inmigrantes durante la pandemia. Por razones obvias, esto preparó el escenario para un desastre total.
Además, la propia pandemia influyó en la migración, tanto hacia dentro como hacia fuera de los EEUU. Provocó un colapso de las oficinas de inmigración y diversas preocupaciones que llevaron a estas entidades a tomar medidas drásticas. Y esto, bajo la administración de Trump, tendió a ser en detrimento de los inmigrantes.
Hubo numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos en el entorno nacional e internacional debido a esta orden y su implementación. El panorama para los inmigrantes era sombrío y la cantidad de abusos y crímenes cometidos era incontable.
La lucha entre republicanos y demócratas
Además de los temas de derechos humanos, el Título 42 fue el foco de muchos debates entre republicanos y demócratas. Se debe al impacto claro y sustancial de esta orden sobre los inmigrantes, afectando también la imagen de los Estados Unidos en términos de inmigración.
Se esperaba que esta orden fuera revocada durante la presidencia de Joe Biden. Sin embargo, fue defendido en sus tribunales durante varios meses pero también fue muy criticado ya que parte de su propaganda electoral era «apoyo a los inmigrantes» y no parecía cumplido.
Sin embargo, algunos afirmaron que la existencia del Título 42 era una «medida necesaria» ya que había tantos inmigrantes que se excedía la capacidad de los centros de inmigración.
Otros argumentaron que el problema podría haberse contenido con métodos más éticos y humanos bajo una buena gestión. Independientemente de la respuesta, la realidad es que esta orden causó mucho daño a muchos, muchos inmigrantes.
Título 8, las nuevas reglas
A partir del 21 de diciembre de 2022, el Título 42 expirará de forma permanente. Sin embargo, puede ingresar a los EEUU. con documentación. Después del 21 de diciembre, el Título 8 seguirá vigente.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró: «Con o sin el Título 42, las personas que no tengan una base legal para permanecer en los EEUU serán expulsadas», oponiéndose firmemente a la inmigración ilegal.
La diferencia es que con el Título 8 los inmigrantes pueden pasar por los procesos competentes para la deportación. Ya no es un acto inmediato e ineficaz, como en el Título 42, sino que ahora es mucho más humano.
A raíz de esta noticia, se ha encontrado a muchos inmigrantes esperando en la frontera de los EEUU a que expire el Título 42. Sin embargo, ¿qué están esperando? ¿Que quieren ellos?
Estas personas están esperando porque, bajo el Título 8, ya no sienten el peligro inminente de ser deportados tan rápido. La activación del Título 8 crea un ambiente más amigable para todos ellos.
¡Esperanza para los inmigrantes!
Si es un inmigrante, puede ingresar a los EEUU y presentar pruebas sólidas de que tiene una base legal para permanecer en dicho país. Es muy esperanzador y una oportunidad para usted y para muchas otras personas.
Por lo tanto, si está frente a la oportunidad de iniciar su proceso de inmigración legal a los Estados Unidos, ¿qué debe hacer? Nuestra más sincera recomendación es contratar a un abogado de inmigración en San Diego, California. En Kannan Law le ayudaremos con todos los procesos legales y migratorios que necesites. ¡Contáctenos!