Todo lo que debes saber sobre el DUI
Todo lo que debes saber sobre el DUI
Si requiere defensa por un DUI en San Diego, llámenos al (619) 746-8879
El DUI estadounidense es una de las leyes más difíciles de entender, no sólo porque existan diferentes niveles de gravedad que pueden influir en las sanciones, que además, son diferentes según en qué estado del país te encuentres, sino porque también existen múltiples formas de desestimar un caso.
¿Quiere decir que las leyes del DUI son flexibles? En absoluto, ya que conducir bajo los efectos del alcohol en Estados Unidos es un delito grave, debido a que las estadísticas señalan que el 29% de los accidentes fatales son provocados por conductores ebrios y California es uno de los Estados con más accidentes fatales. De hecho, estas son las causas para que las multas sean tan graves, ya que el estado busca reducir este tipo de accidentes.
¿Qué es el DUI en Estados Unidos?
Se trata de conducir bajo el efecto de sustancias y, aquí hay que hacer una aclaratoria, porque aplica para cualquier tipo de alcohol o de droga y/o medicamento que afecta tu capacidad de conducir de manera segura.
Hay que aclarar que aparte del DUI, existen otros términos que varían según los estados:
- OUI: Operating Under the Influence.
- OWI: Operating while intoxicated.
- DWAI: Driving while ability impaireden.
A pesar de tener distintos nombres, la verdad es que se aplican de la misma forma, pero como se le indicó ya, dependen del estado en que haya sido detenido el acusado por DUI.
Fue acusado de DUI; ¿qué debe hacer?
Usted puede ser detenido por cualquier agente de policía y hacer una inspección siempre que tenga causa probable o sospecha de usted está incumpliendo con alguna ley, como puede ser el caso del DUI.
Durante la misma detención le pueden solicitar que realice una prueba de alcohol en el aliento o sangre. En caso de que la prueba arroje un resultado positivo, pueden comenzar las sanciones de inmediato:
- Suspensión de licencia.
- Arresto.
- Multa.
Los más afectados pueden ser los ciudadanos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, pero ya obtuvieron su licencia de conducir, ya que las leyes son más estrictas en estos casos.
Una vez que se han levantado los cargos, deberá comparecer ante el tribunal y responder al cargo por DUI y, en caso de no hacerlo, el juez está en la potestad de emitir una orden de arresto. La gravedad de las sanciones pueden variar si es encontrado culpable ya que estará sujeto a:
- Primera ofensa.
- DUI anteriores.
- Provocó daños a terceros.
- Multas.
- Cárcel.
DUI: caso de delito menor vs delito mayor
No todos los casos de DUI se tratan de la misma manera, pero si es su primera ofensa de esta naturaleza se puede tratar como delito menor. Otro aspecto positivo es que la mayoría de los estados del país, incluidos California, consideran menor cualquier cargo por DUI en primera instancia. Sin embargo, esto no hace que las sanciones sean menos duras:
- De 60 días a 1 año de cárcel.
- Multas de cientos de dólares.
- Servicio comunitario obligatorio.
- Clases de educación sobre el alcoholismo.
- De 3 a 5 años de libertad condicional.
- Suspensión de licencia.
- Restitución por daños a propiedad privada.
Otra de las sanciones incluyen la instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en su vehículo, pero además, en los casos donde el DUI se considera un delito mayor, otros países pueden prohibirte el acceso según sus leyes, como es el caso de Canadá o Australia.
¿Cuándo un DUI puede pasar a ser considerado delito mayor? Hay ciertos estatutos en el estado de California que detallan los cargos previos por DUI a los conductores en caso de tener, porque si bien la primera y segunda infracción pueden ser consideradas como delito menor, de la tercera en adelante se le puede considerar como delito mayor.
También puede influir el contenido de alcohol en la sangre por medio de la BAC, porque conducir con BAC de 0.08 es delito menor, pero un nivel de 0.15 puede aumentarlo a cargo mayor.
En caso de conducir con menores de 16 años en el vehículo cuando está bajo la influencia de sustancias puede hacer que algunos estados lo consideren como delito mayor, ya que lo pueden acusar de exponer al peligro a un niño.
Otra causa también es la conducción con licencia restringida, suspendida o revocada, ya que en dado caso, está incumpliendo 2 leyes. Además, si provocó daños a terceros, como lesiones corporales o la muerte, se considera el cargo como delito grave.
Consecuencias de delito mayor de DUI
En caso de que se le encuentre culpable por DUI de delito mayor se puede imputar el uso obligatorio de la pulsera de tobillo o bloqueo de encendido para su vehículo, la cual deberá pagar. Esto le ofrecerá al estado la posibilidad de monitorear sus actividades a fin de que cumpla con las sanciones.
Además, puede solicitarse de manera obligatoria una cita con un consejero que evaluará su comportamiento, a fin de determinar si su consumo de alcohol puede considerarse como abuso o dependencia.
Aparte del pago por los seguros vehiculares de terceros en caso de ser hallado culpable, debe tomar de nuevo el curso de educación vial y pagar el costo completo de las tarifas.
¿Se puede desestimar un cargo por DUI?
Sí. De hecho, hay varias maneras para desestimar estos cargos si fue acusado por DUI en el estado de California, ya que tiene un grandes abogados que puede contactar para ayudarlo a pelear, desestimar y ganar su caso contra el cargo por DUI.
No obstante, hay que aclarar que existen cierta circunstancias que hay que tener en cuenta para conseguir la desestimación o eliminación del cargo antes del juicio, siempre que se tenga una razón válida para argumentar y sustentar el retiro de los cargos
¿Cómo pelear un caso de DUI en California?
Si ha contratado a un abogado para pelear el caso por DUI que se le imputa, debe tener en consideración que existen varias maneras de hacerlo. Sin embargo, cada caso es diferente y serán las circunstancias las que contribuirán para que el cargo se desestime. Algunas de las mejores defensas son:
Cuestión de hecho del testimonio del oficial
En casi todos los casos de arresto bajo la influencia de alcohol y drogas, el oficial será el primer testigo ante el fiscal. Esto es una ventaja ya que el caso puede quedar desestimado por el Estado si el agente de policía no se encuentra en la posibilidad de testificar o, si por el contrario, ofrece un testimonio falso sobre el resultado de la prueba de ebriedad y las causas que condujeron al arresto por DUI.
Debe tener en cuenta que para determinar la veracidad de los testimonios de los oficiales de policía, estos serán interrogados por los oficiales DUI del estado de California.
Detención por DUI sin causa probable
Cualquier tipo de detención automovilística e interrogación de los pasajeros sin una causa probable debe considerarse como ilegal. Todos los agentes de policía que detengan un vehículo bajo la sospecha de una falta sin punto de control de sobriedad predeterminado necesitarán ante el fiscal una causa probable.
Los mejores abogados con experiencia en desestimación de casos por DUI, tienen una buena tasa de éxito al cuestionar la legitimidad de los arrestos y, por consiguiente, descartar todo lo ocurrido después de la detención, ya que se basó en un mal pretexto.
Arrestado de forma ilegal
Una mala actitud policial durante el proceso de detención e interrogatorio puede terminar en la eliminación total o reducción parcial del cargo por DUI. Dentro de esto se puede incluir uso de fuerza excesiva, falta de lectura de los derechos constitucionales durante el arresto, aplicación y tratamiento indebido de las pruebas.
Una vez detenido y arrestado se le otorgará una audiencia preliminar ante el juez. Dicha audiencia puede ocurrir al día siguiente o dentro de varias semanas, pero es importante que conozca los derechos considerables ya que, en caso de violación, puede dar motivo para la desestimación del caso según lo establecido en la Constitución.
¿Necesito un abogado para enfrentar mi cargo por DUI?
No importa si el delito imputado por DUI es mayor o menor, ya que la tasa de casos reducidos cuando son dirigidos por abogados especialistas con experiencia de Kannan Law es mayor que las que son dirigidos por acusados que deciden representarse a sí mismos.
Si quiere preparar una defensa exitosa contra el cargo de DUI que se le ha levantado, lo ideal es contactar con un equipo de abogados expertos dispuestos a trabajar su caso en el Estado de California.
Así que si quieres tener un abogado para tu caso por DUI, contáctese con Kannan Law.