Todo lo que hay que saber sobre los abogados de defensa criminal
Todo lo que hay que saber sobre los abogados de defensa criminal
Si tiene preguntas sobre defensa criminal, llámenos hoy al (619) 746-8879
Ser acusado de un delito constituye una situación muy estresante y, dependiendo del caso, alarmante. Lo bueno es que incluso en medio de la adversidad existen soluciones potenciales para el problema, y una de ellas es la contratación de un abogado; específicamente, un abogado de defensa criminal.
Irónicamente, a pesar de ser un tema tan importante, es poco lo que el público conoce respecto a sus derechos y su capacidad de defensa frente a una acusación. Conscientes de ello, en Kannan Law consideramos oportuno un artículo sobre las funciones de los abogados de defensa criminal. A continuación, ofrecemos los detalles que todos deberían conocer sobre sus funciones.
¿Qué hace un abogado de defensa criminal?
Un abogado de defensa criminal hace precisamente eso: defender a las personas que han sido acusadas de un delito, sean culpables o no. Su objetivo es representar al cliente en las negociaciones del mejor acuerdo para este y las partes implicadas; pero si esto no sucede y se necesita un juicio, este también se encargará de representarlo y trabajar para obtener el mejor resultado posible para su caso.
El trabajo no es para nada sencillo a pesar de que la mayoría de los abogados tienen conocimiento y habilidades de negociación. Una de las razones es que, a pesar de que el cargo sirve para defender a clientes de todo tipo, la experiencia y, más concretamente, la especialización, pueden hacer la diferencia entre la victoria y la derrota. Dicho esto, lo ideal es contactar a un abogado de defensa criminal con un determinado perfil.
Tipos de abogados penales
A propósito de ello, es importante diferenciar los tipos de abogados en este ámbito. En general, se dividen en fiscales y abogados defensores. Cada uno cumple una función específica en uno u otro lado del tribunal de justicia.
Fiscales
Los fiscales son aquellos profesionales que trabajan para el gobierno municipal, estatal o federal. Su función abarca el procesamiento de la persona acusada de los cargos criminales en el tribunal de justicia.
Abogados de defensa
Por su parte, los abogados de defensa abordan la demandante tarea de defender al acusado. Su función es básicamente demostrar su inocencia, o bien, reducir al mínimo posible la condena o multa.
Tipos de delitos
Los casos criminales pueden clasificarse en diferentes grupos según la legislación de un determinado territorio. Esto hace mucho más práctico su estudio y, sobre todo, más fácil diferenciarlos unos de otros para su abordaje práctico.
Sin embargo, todos y cada uno tiene sus condiciones particulares. Por lo tanto, los profesionales del derecho deberán aplicar tácticas diferentes para lograr el mejor acuerdo para su cliente. Pero, para ello, es necesario definir bien el tipo de caso a abordar, y la siguiente clasificación podría ser útil en ello.
Delitos menores
De forma simple, se consideran delitos menores aquellos cuyos castigos consisten en multas o encarcelamiento durante menos de un año. Entre ellos, los hurtos, la intoxicación en áreas públicas, vandalismo, asaltos e ingresar a ciertos sitios sin permiso para ello.
Delitos graves
Por otro lado, los delitos graves son aquellos cuyo castigo conlleva al menos un año de encarcelamiento. Figuran el secuestro, los delitos de drogas, provocación de incendios, delitos sexuales, asaltos y hurtos de características graves, crímenes de cuello blanco y asesinatos.
Delitos incipientes
También existen los delitos incipientes, también conocidos como “delitos preliminares” o “delitos incompletos”. Esta categoría incluye los intentos, más no la consumación; es decir, incluye el acto de prepararse para cometer algún tipo de delito, como una conspiración.
Infracciones de responsabilidad estricta
Sin embargo, existen delitos con pocas posibilidades de negociación con la ley. A estos se les conoce como infracciones de responsabilidad estricta y, para condenarlos, no hace falta demostrar intención, conocimiento, negligencia ni imprudencia. Un ejemplo común es el abuso infantil.
¿Qué información puede pedir el abogado de defensa?
Conviene aclarar que el trabajo de los abogados de defensa criminal es, la mayoría de las veces, complicado y muy delicado. Y dada la variedad de casos que pueden presentarse, no siempre funciona aplicar las mismas tácticas o argumentos. Esta es una de las razones por las que resulta tan importante escoger uno con experiencia específica en determinado ámbito.
Una vez contratado, el abogado de defensa se citará con su cliente para conocer la historia que ha generado la acusación. En el proceso, probablemente le pida la máxima sinceridad posible, lo cual puede ser muy incómodo para muchos, e incluso generar temor; pero hay que tener en cuenta que es un paso común e indispensable para la defensa.
Conocido el caso a detalle, el abogado podrá establecer un plan de acción que permita a su cliente salir lo más ileso posible de su acusación. Para ello, también es necesario que evalúe las posibles condenas y considere todos los escenarios por orden.
¿Se puede confiar plenamente en un abogado defensor?
Así como entre los médicos y los pacientes existe un acuerdo de confidencialidad, entre los abogados y sus clientes ocurre algo similar. Como ya indicamos, lo más recomendable es hablar con total sinceridad con el profesional para que este pueda preparar una defensa adecuada para el proceso. Para ello, es indispensable que los clientes se sientan seguros con su abogado, lo que explica y justifica la existencia de este derecho fundamental.
Existen pocas formas en las que se pueden hacer excepciones a este acuerdo; entre ellas, cuando la información en mano puede evitar la muerte de otra persona o cuando es necesario solicitar la opinión de un colega con más experiencia en el caso.
¿En cuánto tiempo resuelven los casos los abogados de defensa criminal?
Y, por supuesto, la pregunta que más suele angustiar a los clientes que finalmente obtienen un abogado de defensa: ¿cuánto tiempo tomará resolver su caso? Lamentablemente, no existe una respuesta fija para ello. Así como el costo de los honorarios puede variar, también lo hace la duración del procesamiento.
Por ejemplo, un caso simple derivado de un delito menor puede ser muy fácil de resolver, y muchas veces ni siquiera se necesita un juicio. Esto es una gran ventaja dado que estos procedimientos pueden tomar mucho tiempo y limitar las posibilidades de continuar o conseguir con el empleo.
Pero la historia cambia cuando se trata de delitos graves; la búsqueda de evidencia, la cantidad de personas implicadas y la disponibilidad de tiempo de los jueces y abogados suele añadir meses a la cuenta. La paciencia es una virtud en estas situaciones; y más considerando que el abogado puede invertir dicho tiempo en la construcción de una defensa sólida que podría conducir a excelentes resultados, o por lo menos reducir la condena.
También es necesario destacar que los abogados suelen manejar varios casos a la vez, incluso en un mismo día. Por esta razón, también es importante considerar este aspecto al momento de escoger uno u otro; nunca está demás preguntar el tiempo estimado que dedicaría tanto para la búsqueda de evidencia y la construcción del caso como para los pagos.
¿Cuánto cuesta el servicio de un abogado de defensa criminal?
Una de las primeras preguntas que se hace una persona que se encuentra en una situación de aprietos y amerita un abogado es el costo. Es bien sabido que, con tan importante labor, los honorarios de estos profesionales no constituyen algo que puedan pagar todos.
En general, los costes de la representación legal de un abogado varían mucho en función del estado, el tipo de delito y su disponibilidad. Sin embargo, algunos ofrecen facilidades de pago, como pagos en partes o el pago una vez concretado el proceso.
¿Qué pasa si no se puede pagar un abogado?
Tal y como han mostrado las películas y series televisivas, todas las personas tienen derecho a un abogado asignado por el sistema de justicia de los Estados Unidos. Es decir, si alguien ha sido acusado de algún crimen y no tiene dinero para pagar un abogado privado, puede hacer uso de este derecho.
Y aunque ciertamente, muchos de ellos son buenos, por lo general están muy saturados de trabajo, lo cual puede tener consecuencias. Por ejemplo, el tiempo de procesamiento podría resultar más largo de lo que debería, incluso si se trata de una acusación por delito menor. Si, por el contrario, se trata de un delito grave, la recomendación es contratar uno privado que pueda dedicarse de lleno al caso.
¿Cómo saber cuál abogado contratar?
La duda que falta disipar es cómo seleccionar el abogado más adecuado. Con toda la información proporcionada hasta ahora queda claro que lo ideal es seleccionar uno que esté familiarizado con el tipo de caso en cuestión.
Este puede presentarse por sí solo y explicar su trayectoria para obtener un cliente más. Aun así, es conveniente que este último consulte de forma independiente tanto su experiencia como sus conocimientos. Las reseñas y testimonios de sus clientes anteriores pueden ser muy útiles, en especial de personas que pasaron por situaciones similares.
Culminamos recordando que Kannan Law mantiene activos sus servicios de defensa criminal también con un equipo con vastos conocimientos y experiencia. Si en algún momento necesita aclarar cualquiera de las dudas planteadas aquí en tiempo real para decidir si contratarnos o no, puede hacer clic aquí para contactarnos.