¿Vivir durante años en EEUU me garantiza la residencia?
¿Vivir durante años en EEUU me garantiza la residencia?
Para preguntas relacionadas con inmigración, llámenos al (619) 746-8879
Hay una percepción errada y común entre muchos migrantes que habitan en Estados Unidos: la idea de que vivir durante muchos años en ese país es suficiente para obtener una residencia permanente.
Personas inescrupulosas se aprovechan de esta falsa creencia para ofrecer asesoría en procesos que supuestamente llevarán al migrante a ser residente. Piden a cambio altas sumas de dinero y juegan así con las expectativas y los recursos de quienes ansían un estatus legal.
Sin embargo, es importante aclarar que el tiempo de permanencia en Estados Unidos no es un requisito automático para obtener la residencia, si bien algunas personas pueden ser elegibles para un proceso que les permite obtenerla si han vivido de forma continua durante al menos 40 años en este país. Pero este proceso tiene sus limitaciones, no está disponible para todas las personas.
Ante la duda, siempre es importante buscar información en fuentes oficiales y contar con la asesoría de abogados expertos en temas de migración. Tenga especial cuidado con las personas que le prometen que podrá obtener la residencia permanente solo por el hecho de haber vivido muchos años en Estados Unidos, ya que posiblemente, podría convertirse en víctima de una estafa.
¿Cómo puede obtener una residencia permanente?
El sitio oficial del gobierno de Estados Unidos indica los pasos que se deben seguir para solicitar, renovar o reemplazar la residencia permanente o Green Card. Esta es el permiso que concede el gobierno de los Estados Unidos a los inmigrantes con condiciones elegibles para que vivan y trabajen sin restricciones y en forma legal en el país.
Dependiendo de la categoría y de la carga de trabajo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) el proceso de solicitud de Green Card puede tardar varios meses o incluso años. Los pasos que se deben seguir para aspirar obtener la residencia permanente o green card son los siguientes:
Determinación de la elegibilidad
Entre las distintas categorías de elegibilidad para optar por una residencia permanente se encuentran:
- Residencia por conexión familiar: Los ciudadanos estadounidenses pueden favorecer a ciertos familiares para que obtengan la residencia permanente en Estados Unidos. Los familiares elegibles son el cónyuge, los hijos solteros menores de 21 años y los padres, siempre que el ciudadano estadounidense tenga más de 21 años. Hay también otros familiares no inmediatos de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal que pueden ser beneficiados por esta vía. El costo de la solicitud es de aproximadamente 500 dólares.
- Empleo: trabajadores calificados, trabajadores temporales, inversionistas y otros según su nivel de habilidades y experiencia pueden calificar para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos. El costo de la solicitud oscila entre 700 y 3.500 dólares.
- Inmigrantes especiales: Los trabajadores religiosos no inmigrantes temporales y los empleados de organizaciones internacionales pueden calificar para una residencia.
- Refugio o asilo: Personas que han sufrido persecución en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad y razones políticas pueden calificar para una residencia permanente, ya que por lo general no pueden retornar a sus países por temor a su integridad personal. Para solicitar el asilo en EEUU es necesario satisfacer la definición de refugiado, estar en EEUU o pedirlo en una puerta de entrada al país. La concesión de asilo permite a la persona que lo recibe ser elegible para solicitar la residencia permanente después de un año.
- Otros: víctimas de trata de personas, personas con estatus de protección temporal (TPS), hijos de diplomáticos, víctima de abuso o crueldad extrema por parte de un ciudadano estadounidense y lotería de visas también pueden convertirse en residentes permanentes. En este último caso, la asignación de la Green Card se efectúa mediante sorteo entre los solicitantes, que deben provenir de países con baja migración a EEUU. La normativa se publica anualmente. Cuando se abra un nuevo plazo de presentación de solicitudes se puede acceder al sitio del Departamento de Estado para obtener toda la información relacionada al caso.
Presentación de la solicitud
Luego de la evaluación de la elegibilidad del migrante, se procede a presentar la solicitud de Green Card ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Este paso implica completar y presentar correctamente una serie de formularios y documentos.
Entrevista
Tras la aprobación de la solicitud, el migrante deberá asistir a una entrevista con un oficial de USCIS. Nuevamente, se evalúa la elegibilidad de la persona y se verifica toda la información que se ha presentado.
Aprobación
En esta fase, y si la entrevista fue exitosa, la persona recibirá una notificación de aprobación de la Green Card, que será enviada por correo a su domicilio.
¿Necesito vivir un tiempo determinado en EEUU para obtener la residencia permanente?
Para obtener la residencia permanente o Green Card que otorga la posibilidad de vivir legalmente en EEUU por un período de 10 años hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, haber vivido en el país durante los cinco años previos a presentar la solicitud.
El solicitante también debe comprobar que estuvo físicamente en el país por lo menos 30 meses en los cinco años anteriores a la fecha de solicitud. Además,debe acreditar haber vivido en el mismo distrito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) tres meses antes de comenzar con su trámite.
No obstante, es importante insistir en que aún en estos casos, el tiempo de residencia en Estados Unidos no garantiza por sí solo la obtención de la residencia. Hay que cumplir con otros criterios de elegibilidad y pasar la fase de entrevista.
¿Cuáles son los beneficios de tener una residencia permanente en EEUU?
Además de la tranquilidad de estar en situación completamente legal en Estados Unidos, obtener la residencia permanente implica una serie de ventajas y beneficios que resumimos acá:
- Vivir y trabajar permanentemente en EEUU.
- Solicitar la ciudadanía estadounidense eventualmente. En caso de matrimonio con un ciudadano/a estadounidense, se puede optar por la naturalización después de tres años. De lo contrario, debe solicitarla después de cinco años.
- No ser deportado
- Protección legal
- Patrocinar a familiares
- No renunciar a la nacionalidad del país de origen
- Viajar internacionalmente con facilidad
- Vivir y viajar a cualquier parte de EEUU.
- Ser elegible para beneficios federales
- Más oportunidades laborales
- Participar en la política
Así como podrá disfrutar de una serie de derechos, usted también tiene que cumplir una serie de responsabilidades como residente permanente, que implican el respeto a la leyes locales, estatales y federales.
El titular de la Green Card deberá pagar impuestos e informar al IRS (Servicio de Impuestos Internos) sobre sus ingresos si desea mantener su estado. Además, en el caso de ser un hombre entre 18 y 25 años de edad, se le pedirá registrarse en el servicio selectivo. Quienes no cumplan están expuestos a multas o prisión.
Asimismo, el residente permanente está obligado a informar al DHS Departamento de Seguridad Nacional) de su nueva dirección cada vez que se muda.
En este contexto, recuerde que los beneficios de la Green Card pueden ser modificados si hay cambios en las leyes migratorias y se pueden perder si el residente comete delitos o viola las leyes.
Consulte a abogados expertos en migración para facilitar tu proceso
Obtener una residencia temporal en Estados Unidos puede ser un procedimiento complejo. Además de estar seguro de adaptarse a los criterios de elegibilidad, usted debe presentar correctamente toda la documentación y, si califica, debe asistir a una entrevista que determinará su avance o no en el proceso.
Nada mejor que atravesar todos estos pasos bien asesorado, lo que aumentará sus probabilidades de éxito y de lograr la meta de ser un residente legal.
Comuníquese con Kannan Law, abogados de inmigración en San Diego, para conocer si usted y su familia son elegibles para optar por una residencia en Estados Unidos. El acompañamiento de nuestros expertos en todas las fases y sus consejos para una exitosa entrevista pueden ser determinantes en sus objetivos.
No dude en recibir la mejor asesoría en un trámite que puede marcar su futuro en esta tierra de oportunidades.