Volver a presentar la I-751 después de la denegación: Lo que necesita saber
Volver a presentar la I-751 después de la denegación: Lo que necesita saber
Si necesita ayuda con su estatus migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
No todas las tarjetas de residente permanente (la Green Card) son permanentes. De hecho, es probable que deba presentar el Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia o presentar su caso ante un juez de inmigración.
La razón principal para presentar el Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia, es que su Green Card es válida solo por dos años. Este sería el caso si la recibió porque está casado con un ciudadano estadounidense y la fecha de emisión tuvo lugar antes de su segundo aniversario de boda. En este caso, recibió una residencia permanente condicional.
El Formulario I-751 debe presentarse dentro de los 90 días antes de que expire la Green Card condicional. Es importante actuar con prontitud porque podrá permanecer legalmente en los EE UU solo si el USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) acepta su formulario. Le pedirán que asista a una entrevista con su cónyuge.
Si está divorciado o separado y su cónyuge se niega a cooperar, puede solicitar una exención de la cooperación de su cónyuge. Si se le otorga, puede enviar el I-751 por su cuenta.
¿Por qué podría terminar en un tribunal de inmigración luchando contra un proceso de deportación?
Hay varias razones por las que terminará en un tribunal de inmigración teniendo que luchar contra un proceso de deportación en su contra:
- Presentó la solicitud del Formulario I-751 demasiado pronto o demasiado tarde;
- Su petición del Formulario I-751 es deficiente de alguna manera, lo que significa que podría carecer de documentación de respaldo;
- Te perdiste tu entrevista con USCIS;
- Sus datos biométricos revelaron que tiene antecedentes penales graves;
- El USCIS concluyó que su matrimonio es una farsa;
- Su cónyuge murió antes de presentar el Formulario I-751 y el USCIS determina que el matrimonio fue fraudulento;
- Su cónyuge se niega a cooperar y la solicitud es denegada a pesar de presentar una renuncia.
¿Cómo puede defender una exención I-751?
En primer lugar, debe comunicarse con un abogado de inmigración que pueda ayudarlo con el proceso y su situación. Le informarán que hay dos formas en que puede defenderse contra una denegación de su solicitud de exención I-751, según sus circunstancias.
La primera es volver a presentar el Formulario I-751, y la segunda consiste en defender su petición ante un juez de inmigración. Sin embargo, cualquiera que sea su situación personal, debe actuar de inmediato ya que corre el riesgo de ser deportado.
¿Qué sucede si pierde su entrevista con USCIS?
Si pierde su entrevista con USCIS o no recibió notificación de la misma, debe comunicarse con USCIS y explicar su situación. Pídales que le reprogramen para otra entrevista. Si consigue una, no deje de asistir. Si se niegan, probablemente terminará en la corte de inmigración.
También puede presentar una Moción para reabrir su caso y, si se acepta, tendrá una segunda oportunidad para una entrevista. Sin embargo, ayudaría si tuviera un abogado de inmigración en San Diego para esto.
¿Qué hacer si su denegación I-751 le ordena comparecer ante el tribunal?
No puede apelar la denegación del Formulario I-751; tendrá que esperar hasta que reciba un Aviso de comparecencia e impugnar la denegación en el tribunal.
Sus opciones aquí son salir de los EEUU voluntariamente, esperar a ser deportado o defender con éxito su caso en la corte de inmigración. Esto se debe a que si se le pide que comparezca ante el tribunal en una fecha y hora específicas, la oportunidad de presentar el Formulario I-751 con la documentación de respaldo habría caducado.
Si comienza un procedimiento judicial, el juez analizará su caso con nuevos ojos para su beneficio. También puede enviar documentación nueva que no haya enviado antes a USCIS, testificar y contar su historia ante el tribunal, traer un abogado de inmigración con usted y llamar a testigos.
¿Cómo prueba que su matrimonio no fue fraudulento?
Si el USCIS denegó su solicitud debido a la sospecha de que su matrimonio fue fraudulento después de emitir una Green Card condicional, podría deberse a que no hay pruebas suficientes de que usted y su cónyuge hayan compartido vidas en los últimos dos años.
Use la audiencia de inmigración para presentar evidencia documental, su testimonio y también el testimonio de su cónyuge.
Alguna de la documentación que puede presentar es:
- Cuentas bancarias conjuntas;
- Arrendamientos residenciales conjuntos;
- Hipotecas conjuntas;
- Certificados de nacimiento de sus hijos, si nacieron durante el matrimonio y el certificado de nacimiento los enumera a ambos como padres; y
- Declaraciones juradas de amigos y asociados en cuanto a la legitimidad de su matrimonio.
¿Puede presentar el formulario I-751 mientras se encuentra en proceso de deportación?
Si ya está en proceso de deportación, la situación se complica y el apoyo de un abogado de inmigración será fundamental.
Tenga en cuenta que si recibió un Aviso de comparecencia, NTA, ahora está sujeto a un proceso de deportación ante el juez de inmigración. Lo más probable es que los procedimientos de deportación estén relacionados con el incumplimiento de la fecha límite I-751 u otros problemas de estatus de residente condicional.
Sin embargo, su situación puede corregirse si puede presentar un I-751 junto con una explicación razonable y/o una solicitud de exención. Incluso si su I-751 fue denegado, aún puede presentar otro formulario con evidencia adicional y más explicaciones.
Si ya está en proceso de deportación, le recomendamos que presente su petición I-751 de inmediato. De esta manera, un juez puede detener los procedimientos en su contra y esperar a que el USCIS emita una decisión. Esta oficina y la ISO tienen instrucciones de no denegar o retrasar una petición I-751 únicamente porque una persona está en proceso de deportación.
Si USCIS aprueba su petición I-751, el juez de inmigración puede desestimar los procedimientos de deportación.
No obstante, se recomienda encarecidamente que se comunique con un abogado de inmigración en San Diego para resolver esta situación lo antes posible. Comuníquese con Kannan Law para obtener más información.